31 mar 2013

SHAKTILI ADORA LA VAINILLA.


Y de que manera, no puede faltar en mi vida, la tengo  en vainas, en extracto, en helado, en brisas aromáticas, en perfumes,  en unguentos, labiales, cremas, en todo  cuanto  se puedan imaginar.

Por eso siempre estoy  ideando y probando diferentes recetas, porque simplemente la adoro en todas sus  presentaciones.

La vainilla,   pertenece  a la familia  botánica de las Orchidaceas, si de las orquídeas ni mas ni menos, y sabian uds. que a falta de insectos se debe  polinizar a mano?  Resulta que esta planta, no puede reproducirse por si misma, así que se hace a través de insectos. ¿ Pero que sucede cuando no hay insectos? La polinización se hace a mano, bajo el cargo de personas especializadas. Es  por este trabajo tan laborioso, que  su precio es  alto. Otro dato  y para sorpresa de muchos la vainilla  se cultiva  en México,   también la  podemos encontrar  en la zona de  Madagascar.

En Shaktili Aromaterapia, tenemos un extracto orgánico, obtenido por la infusión de las vainas en alcohol orgánico y posteriormente  se pasa por  destilación a vapor para eliminar parte del mismo.   

La vainilla es muy popular, generalmente  su aroma nos remonta  a las épocas simples de nuestra infancia, a los helados en vasito de los cumpleaños, al vínculo materno. Estimula la digestión y le da un toque delicado de sabor y fragancia a deliciosos postres y por supuesto,  a nuestras preparaciones aromáticas.      

Hoy queremos compartir con Uds.  la manera de preparar el   extracto de vainilla,  con vainas propias de nuestro país, receta fácil y deliciosa.          

Materiales:
4 a 5 vainas de vainilla.
1 taza de vodka de  grado alto ( el más alto que puedan conseguir). Algunas personas  prefieren usar ron para este proceso.
Frasco de color ámbar.

Manera de preparar:
Abrir las vainas a lo largo  y a la mitad, colocarlas dentro del frasco y agregar  1 taza de vodka.
Cerrar bien, etiquetar con la fecha y los ingredientes utilizados.
Guardar el frasco en un lugar oscuro fuera del calor por 6 semanas aproximadamente y dependiendo que tan fuerte deseen el extracto.
Una vez  llegado el tiempo, lo cuelan sobre un pedazo de manta de cielo y  se guarda en un frasco igualmente color ámbar. Lo dejan durante dos días para que se asiente cualquier sedimento, lo vuelven a colar y listo.   

El que observan en la foto estuvo macerándose durane 3 meses y quedó  EXQUISITO!