6 nov 2011

CALENDULA, LA MAGIA DE UNA FLOR


Caléndula, Calendula officinalis, familia de las Asteraceas me encanta!! No solo por su hermoso colorido, sino por todas las sorprendentes propiedades terapéuticas que nos ofrece. Se ha utilizado desde la antigüedad, para sanar heridas, inflamaciones, irritaciones de la piel, es anti-fúngica, astringente, maravillosa para erupciones de la piel, irritación en los bebés por los pañales y super!! para la época de invierno, ya que ayuda a nutrir y sanar la piel, incluso cuando esta agrietada. Además, estimula la producción de colágeno, por lo que favorece la cicatrización y la prevención de estrías. Se usa sobre venas varicosas ya que fortalece también las paredes de los capilares. Las infusiones de la flor son buenísimas en gárgaras, para inflamaciones de encías y de garganta. Puede usarse en compresas, vaporizaciones faciales, aceites de masaje, en la preparación de bálsamos, ungüentos, cataplasmas o emplastos, cremas y labiales. Que no se puede decir de esta maravillosa planta!!!
La caléndula posee una acción anti-inflamatoria, antiséptica y cicatrizante. Ayuda a combatir las infecciones y a aliviar la gastritis y las úlceras duodenales. Usada externamente favorece la regeneración de la piel, refresca y calma las pieles delicadas y sensibles así como ayuda a disminuir la grasa en caso de pieles con acné. La caléndula está también indicada en casos de quemaduras, dermatitis, y otras afecciones de la piel y puede utilizarse en situaciones de cólicos y menstruaciones irregulares.
La palabra caléndula viene de las calendas, del latín, que se usaba para designar el primer día del mes. Ello se debe a que la caléndula florece todos los meses del año, incluso los de invierno si no son muy fríos. Los Romanos sin embargo, la llamaban Solsequium, que quiere decir que sigue al sol, acción que realizan las flores de caléndula al igual que los girasoles.
Sabían que, además de todas estas propiedades, la caléndula, es una planta de gran utilidad en el jardín? Siii, porque repele insectos, plagas, gusanos, escarabajos y otros. Crece rápido y es fácil de cultivar. Los pétalos también pueden usarse para acompañar ensaladas, sándwiches, salsas y quesos.