27 sept 2013

Menta citrata, Menta bergamota, Menta limón:que confusión!


Y claro, pues esta   particular y diferente Menta, es una especie, con las características de una Bergamota.
Dentro del género de la Mentha , existen  varias especies, la piperita, que es la menta que normalmente saboreamos en dulces,  la spicata o Hierbabuena, la arvensis o menta de campo,  y esta menta  especial, la citrata.
Cuando analizamos  las cromatografías de gases  de las otras mentas, observamos, su contenido en cetonas; en esta menta en particular, hay diferentes componentes, comomonoterpenoles y ésteres, los cuales le dan sus características tan especiales.
Este contenido en ésteres, lo hace  de mucha ayuda en casos de ansiedad, depresión,  aunado al linalol (monoterpenol) es un ligero sedante, lo puedes usar en casos de insomnio y en estados de estrés, así como  también para ataques de pánico. Muy amigable para la piel y también para la menopausia. Puede usarse en casos de bochorno, en una refrescante brisa aromática, acompañada  de Hierbabuena y mi favorito Palo santo
Su aroma, aunque herbal y fresco, tiene un trasfondo dulce, no podría definirlo con palabras exactas, pero en lo personal siempre me trae recuerdos agradables y felices.
Para un masaje antes de dormir se puede hacer la siguiente mezcla:
15 ml de aceite de semilla de Chabacano
 5 gotas de aceite esencial de Mentha citrata
3 gotas de aceite esencial de Lavanda
1 gota de aceite esencial de Vetiver
También pueden usarlo solo,  para que aprecien sus beneficios completos de manera única,  en un roll on con aceite de Jojoba, aplicado sobre el plexo solar y puntos de pulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario